lunes, 29 de marzo de 2010

Hola mis queridos bloggeros estáis en un blog que trata del comportamiento de distintos animalills que causan un daños, pero antes de profundizar, explicaré que es exactamente una plaga y una enfermedad para entrar en materia:



-Plaga: poblaciones animales cuya acción conjunta sobre un cultivo implica repercusiones económicas importantes. Si un cultivo tiene un pulgón, a la planta no le pasa nada ya que no hay repercusiones importantes, por eso la población será un factor determinante para denominar una plaga.

-Enfermedad: procesos fisiológicos dañinos causados por la irritación continúa de una planta por parte de un agente denominado patógeno o un factor ambiental.

A continuación, enumeraré algunos de los órdenes mas importantes que corresponden a algunas plagas:

ORTHÓPTEROS


Cuando hay pocos, se encuentran en fase solitaria, no se agregan y se alimentan sin daños. Si el número aumenta empiezan a cambiar su comportamiento y su morfología, pasan a fase gregaria. Si el número disminuye vuelven a fase solitaria, cambiando su morfología y su comportamiento.

Se alimentan generalmente del cuello o de la raíz de la planta gracias su aparato bucal masticador.

Es muy típico de huertas, suelos húmedos y ricos en materia orgánica.

Se combaten con insecticidas mezclados con cebo alimenticio.


"Locusta migratoria"





HOMÓPTERA


Su control es muy complicado debido a su capacidad reproductiva y a su fácil capacidad de dispersión. Muchas de las especies pertenecientes a este orden han sido introducidas en España por lo que no poseen enemigos naturales eficaces.

Posee un aparato bucal picador chupador lo que implica que los daños producidos sean debidos a succión de savia y vaciado de contenidos celulares. Además producen una secreción de melaza que provoca el deterioro de la calidad, dificulta la transpiración y fotosíntesis de la planta y favorece la instalacion de hongos denominados “negrillas”. Atracción de hormigas que estimulan la alimentación del insecto.




"Trialeurodes vaporariorum"


HEMÍPTERA

En invierno se encuentran en forma de adultos en zonas próximas a las montañas.

En primavera descienden a las áreas cerealísticas en donde estos adultos invernantes comienzan a alimentarse realizan los primeros daños al picar las cañas de los cereales, por lo que las espigas afectadas terminan por desecarse; después de un periodo de alimentación comienza a reproducirse.

Las ninfas que nacen de los huevos se alimentaran de los granos que comienzan a formarse.

Los adultos de la nueva generación después de la cosecha emigrarán a los refugios de invierno

Los daños que producen se deben a su aparato bucal-chupador. Se alimentan de la savia de las plantas y de los contenidos celulares.





"Eurydema ornatum"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario